Protegidos de pies a cabeza

Traje mas seguro

05 Abr Protegidos de pies a cabeza

El motorista es un conductor indefenso en la carretera, por este motivo es aconsejable protegerse lo máximo posible para evitar males mayores y no sólo con un casco. No podemos olvidar la ropa de protección.

Según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS), llevar el casco reduce un 50 por ciento las lesiones mortales en la cabeza, pero además, utilizar chaquetas y pantalones fabricados con tejidos especialmente diseñados para viajar en moto supone estar entre un 33 y un 47 por ciento mejor protegido en caso de accidente. Y es que, vestir con una chaqueta o un pantalón de algodón y calzar unas botas adecuadas minimiza las lesiones en los pies más del doble que unas deportivas o unos mocasines, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR).

Estos son solo unos ejemplos de la importancia que un adecuado equipamiento puede tener para los motoristas. “En caso de accidente, el equipamiento de protección evitará algunas lesiones o reducirá su gravedad”, indica ANESDOR en el Manual de Equipamiento de Protección para el Motociclista que esta asociación ha realizado recientemente. Sin embargo, parece que la moda, una estética personalizada y diferenciadora de este colectivo, son factores que influyen mucho más en el cliente a la hora de comprar un atuendo que la seguridad que puedan aportar, y es normal ver a un conductor, sobre todo los que utilizan la moto para desplazamientos urbanos, con ropa ‘normal’.

CASCO, EL MÁS IMPORTANTE

Su concha externa resiste la penetración y la abrasión. La capa de absorción del impacto que está dentro de la concha asimila el choque al doblarse ligeramente con el impacto. La capa de tela ligera que está cerca de la cabeza aumenta la comodidad y hace que el casco se adhiera a la cabeza. Los integrales son más cómodos porque disminuyen el ruido del viento en los oídos, los golpes de viento en la cara y los ojos y desvían los insectos y otras partículas. Además, reducen el cansancio y, en caso de mal tiempo, protegen más de las inclemencias climatológicas. Estas son las características imprescindibles:

  • Debe llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible.
  • Debe cubrir la frente por encima de las cejas.
  • No debe moverse, ni caer sobre los ojos o presionar la frente.
  • No debe obstaculizar la visión periférica del conductor.
  • Si se llevan gafas, no debe presionarlas ni reducir la visión.
  • Debe ser cómodo.
  • NO OLVIDE
  • Es indispensable abrochárselo adecuadamente.
  • Nunca utilice un casco que haya sufrido un impacto violento.

Artículo de la DGT

Sin comentarios

Escribe un comentario